CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Nuestras normas internas corporativas son la base de nuestros principios de actuación como empresa, estas son objeto de una continua actualización que incorpora lo que nos dicta el Sistema Nacional Anticorrupción además de algunos otros ordenamientos internacionales como el “Foreign Corrupt Practices Act” o FCPA, la Ley Sarbanes-Oxley o SOX, lo que nos permite lograr una mayor transparencia para nuestros grupos de interés. Entre nuestras normas internas corporativas destaca nuestro Código de Ética y Conducta y nuestro COMPROMISO con el CUMPLIMIENTO NORMATIVO.

En Petrolíferos ENERMEX, S.A.P.I. de C.V. (ENERMEX) reiteramos nuestro COMPROMISO con el estricto CUMPLIMIENTO NORMATIVO de prevención y lucha contra la corrupción, por medio de nuestros principios de actuación recogidos en nuestro Código de Ética y Conducta, extendiendo su cumplimiento a todos los empleados y compañías en las que ENERMEX ejerza el control directo o indirecto en la administración.

Nuestro COMPROMISO NORMATIVO

ENERMEX rechaza toda forma de corrupción aplicando un criterio de tolerancia CERO respecto a cualquier incumplimiento de estos compromisos. Con el fin de prevenir la corrupción, ENERMEX llevará a cabo todas sus actividades de acuerdo con la legislación y regulación en vigor en todos los ámbitos de actuación, atendiendo a su espíritu y finalidad, y se compromete a:

  • No influir sobre la voluntad u objetividad de personas ajenas a ENERMEX para obtener algún beneficio o ventaja mediante el uso de prácticas no éticas y/o contrarias a la ley y regulación aplicables.
  • No dar, prometer ni ofrecer, directa o indirectamente, ningún bien de valor a cualquier persona física o moral, con el fin de obtener ventajas indebidas en favor de ENERMEX.
  • No permitir ningún pago de facilitación.
  • No financiar ni mostrar apoyo o soporte de cualquier otra clase, directa o indirectamente, a ningún partido político, sus representantes o candidatos.
  • No utilizar las donaciones para encubrir pagos indebidos.
  • No solicitar ni percibir de manera indebida, directa o indirectamente, comisiones, pagos o beneficios de terceros con ocasión de o con causa en las operaciones de inversión, desinversión, financiamiento o gasto que lleve a cabo ENERMEX.
  • Reflejar fielmente y de forma adecuada todas las operaciones y transacciones de ENERMEX en los libros y registros contables.
  • Promover la formación interna en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

El Departamento de CUMPLIMIENTO NORMATIVO de ENERMEX está sujeto a un sólido gobierno corporativo, que proporciona un proceso robusto para identificar riesgos y una supervisión sólida para garantizar una mitigación de riesgos normativos efectiva. El Comité de Cumplimiento Normativo (CCN) sirve como el principal punto de responsabilidad para las actividades de CUMPLIMIENTO NORMATIVO de ENERMEX. El CCN incluye a miembros del Consejo de Administración de ENERMEX, así como representantes del área Legal y del área de CUMPLIMIENTO NORMATIVO. El CCN revisa todos los aspectos del plan de mitigación de riesgos de CUMPLIMIENTO NORMATIVO y actúa como un punto de escalamiento.

Si los empleados tienen constancia, dudas o sospechas, respecto a cualquier forma de corrupción, deberán comunicarlo inmediatamente a su superior jerárquico y al área jurídica y de Recursos Humanos de ENERMEX. ENERMEX no tolerará ninguna represalia contra quien, de buena fe, comunique hechos que pudieran constituir un incumplimiento a nuestro COMPROMISO NORMATIVO. Los empleados que infrinjan estas disposiciones quedarán sujetos a las medidas disciplinarias que correspondan, incluso en su caso la terminación de la relación laboral, así como otras posibles consecuencias y/o sanciones legales.

El cumplimiento del presente COMPROMISO NORMATIVO es responsabilidad de todos los empleados de ENERMEX.